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A solicitud del Gobierno Mexicano, la OCDE emitió en 2012 la OCDE emitió el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. 

En este estudio se concluye que la falta de competencia ha costado a los mexicanos 129 miles de millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalente a 25.8 miles de millones cada año o 1.8% del Producto Interno Bruto. México es el país donde el operador principal tiene una mayor participación de mercado, tanto America Movil a través de su marca Telcel, con una participación de mercado superior al 70% en servicios móviles, como Telmex en telefonía fija, con una participación de mercado superior al 80%,  son las empresas dominantes del sector telecomunicaciones en México.  Le sigue Suiza, donde el operador principal tiene una participación superior al 60% y 10 países más con una participación mayor a 50%

Este estudio se deriva de un análisis econométrico del mercado y se ver reflejado en la práctica en tres elementos fundamentales:

1.- Los mexicanos pagan servicios entre 109% y 194% más caros que el promedio de los países de la OCDE y entre 268 y 799% más caros que los más bajosPara poder comparar precios, la OCDE realizó un estudio con canastas de precios estandarizados por poder de compra (PPP) para distintos servicios, ubicando a los países del más caro al menos caro:

  • 140 llamadas de telefonía fija, México ocupa el lugar 4 de 34 en precios más caros
  • 260 llamadas de telefonía fija, México ocupa el lugar 8 de 34 en precios más caros
  • 100 llamadas de telefonía móvil, México ocupa el lugar 3 de 34 en precios más caros
  • Internet de banda ancha menor a 2.5 Mbps, México ocupa el lugar 4 de 34 en precios más caros
  • Internet de banda ancha entre 2.5 a 15 Mbps de banda ancha, México ocupa el lugar 1 de 34 en precios más caros
  • Línea dedicada de 34 Mbps, México ocupa el lugar 1 de 34 en precios más caros

Los precios considerablemente altos que pagan los mexicanos, explican por qué el margen de utilidad operativa (EBITDA) de Telmex en 2008 fue de 47%  y el de Telcel de 64%, muy por arriba de cualquier otro país de la OCDE,  que equivale a 167% y 188% de los márgenes de EBITDA promedio de la OCDE.

2.- El acceso a los servicios de telecomunicaciones es más baja que de la OCDE. Dos ejemplos claros son la telefonía móvil, donde  la penetración más alta es 180% y la promedio 120%, mientras que en México es 80%. En banda ancha, la penetración de México es inferior a 10% -sólo superior a Chile y Turquía-  cuando el promedio de la OECD es cercana al 25% y la más alta 35%. Esto se explica en parte por una mala cobertura. Pero también porque México se ha visto desfavorecido por el acceso de nuevas tecnologías como internet móvil de banda ancha de cuarta generación (LTE) que apenas comienzan a ofrecerse con una cobertura limitada.

3.- En términos de calidad, reina la opacidad. Señala la OCDE que solamente tuvo acceso a datos de 1990 a 1998 dado que Telmex entregó a la Cofetel los datos de años posteriores con carácter confidencial. La OCDE menciona que estos datos deberían ser transparentes al igual que en otros países. Pero no falta más que hacer una prueba simple, cruzando la frontera con un teléfono celular Telcel y usarlo en Estados Unidos, para darse cuenta de la mala calidad y cobertura tanto en servicios de voz y datos que hay en México. En buena medida, esta mala calidad refleja las bajas inversiones per cápita que hay en México en el sector telecomunicaciones. México ocupa el último lugar en inversión per cápita entre 2000 y 2009, que ascendió a 346 dólares comparado con el promedio de la OCDE de 1447 dólares.

En resumen el monopolio que ha gozado Telmex y Telcel ha afectado negativamente a los mexicanos, que han tenido que pagar un alto preciopor servicios de mala calidad, lo que ha propiciado una baja penetración y que las nuevas tecnologías tarden más en llegar. A pesar de que en México la competencia en telecomunicaciones empezó hace 15 años, México se encuentra aún en una etapa primaria de competencia, dada lapobre eficacia del regulador y la estrategia activa de amparos y cabildeo por parte de Telmex y Telcel.

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