Home

Todd Shields

Abril 25, 2013

Los Republicanos del Congreso quieren poner un límite al subsidio de $2.2 billones de dólares para la telefonía celular destinada a las personas de escasos recursos, argumentando que dicho subsidio es un fraude que beneficia al hombre más rico del mundo, el billonario mexicano Carlos Slim.

La Compañía TracFone Wireless Inc. de Slim, ha recibido alrededor de un cuarto de los fondos del programa Lifeline del gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo a las últimas cifras reportadas. Hoy, un subcomité de la Cámara convocó a una audiencia para preguntar por qué el programa, que es pagado mediante tarifas que se les cargan a los usuarios del servicio telefónico de los Estados Unidos, triplicó su costo desde 2008.

“No es justo que la gente ahorre y trabaje y pague por teléfonos haciendo uso de los fondos que puedan tener, mientras que otras personas los reciben gratis”, comentó el Portavoz Tim Griffin en una entrevista; Griffin es un Republicano de Arkansas que quiere eliminar el subsidio a la telefonía celular. “No es justo que la persona más beneficiada con esta situación sea Carlos Slim, el billonario dueño de TracFone”.

Slim es el dueño de la compañía telefónica más grande de México, América Móvil SAB (AMXL), misma que ofrece el servicio celular en 17 países Latinoamericanos  y en los Estados Unidos. La parte de la empresa conocida como TracFone es el mayor receptor del programa Lifeline de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, recibió $451.7 millones o el 28 por ciento de los pagos hechos en 2011, que es último año del cual se encuentran registros disponibles.

“No importa quién es el dueño de la compañía”, comentó en una entrevista José Fuentes, que es el vocero de TracFone en Miami. “Tim Griffin necesita enfocarse en generar empleos, no en los costos de un programa”.

El programa Lifeline subsidia el servicio mensual, y los operadores de la telefonía entregan los teléfonos. Las personas que los reciben, generalmente no ganan más del 135 por ciento de la línea federal para personas de escasos recursos, que en la mayoría de los estados es de $23,550 por una familia de cuatro integrantes.  Mientras que las normas limitan los teléfonos a uno por casa, los críticos dicen que el programa propicia el fraude y que los teléfonos son vendidos de forma ilegal.

“El Programa Telefónico de Obama”

“Aquéllos que atacan dicho servicio se refieren a él como el programa Telefónico de Obama”, comentó el Comisionado Mignon Clyburn de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en un discurso del 15 de Marzo. “Este programa brinda un beneficio significativo para aproximadamente 15 millones de familias quienes no podrían costear el servicio telefónico de otra manera”.

Todo comenzó en 1985, Lifeline le paga a las empresas $9.25 por usuario al mes. Se erogaron $772 millones en 2008 y $2.2 billones el año pasado, esto de acuerdo a la Compañía “The Universal Service Administrative Company”, que en una empresa ubicada en Washington y que se dedica a supervisar los subsidios.

“TracFone es la compañía más grande de servicio de conexión inalámbrica (wireless) de prepago en los Estados Unidos, contando con 23.2 millones de clientes a finales de Marzo y con $4.8 billones de ingreso el año pasado. Lifeline reporta alrededor de 3.6 millones de esos clientes”, comentó Fuentes.

Recorte del Programa

La mayor compañía telefónica de los Estados Unidos AT&T Inc. (T) recibió $274.9 millones y la tercer más grande proveedora de conexión inalámbrica (wireless) Sprint Nextel Corp. (S), ubicada en Overland Park, Kansas, recibió $273.5 millones de acuerdo a la  Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La participación de AT&T incluye una parte de asistencia para los clientes del servicio telefónico alámbrico.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) hizo un recorte al programa Lifeline el año pasado. La agencia votó a favor de la instauración de una base de datos de los participantes del programa, misma que está en construcción, para prevenir que los hogares tengan más de un servicio telefónico subsidiado a través de diversas compañías.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) también les pidió a los operadores de la telefonía que revisaran la elegibilidad de sus clientes anualmente, misma que se puede demostrar a través de la inscripción a programas de asistencia social.

En Enero, Sprint le dijo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que no era posible verificar la elegibilidad de 1.6 millones de clientes, o el 44 por ciento de sus participantes de Lifeline. AT&T ubicada en Dallas dijo que dio de baja al 47 por ciento de sus clientes, o a 609,900 personas; y TracFone dijo que no podía verificar a 739,500 personas o al 19 por ciento de sus clientes.

La gente podía ser dada de baja por no responder a las encuestas de las operadoras o si ganaban más dinero.

Las Normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)

John Taylor, un vocero de la compañía Sprint, prefirió no hacer comentarios. Hasta cambios recientes, las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) restringían el que AT&T pudiera dar de baja del programa a clientes que tuvieran teléfonos alámbricos tradicionales, dijo mediante un e-mail Robert Quinn, el Vice-Presidente Senior Regulador y Jefe Oficial de Privacidad.

El subcomité de la Cámara de Comunicaciones y Tecnología está convocando a una audiencia hoy “en respuesta al crecimiento, desperdicio y abuso que ha ocurrido”, dijeron el Portavoz Fred Upton, un Republicano de Michigan que preside el Comité de Energía y Comercio; y el Portavoz Greg Walden, Presidente del Subcomité que forma parte del Panel de Upton, en una carta del 26 de Marzo para el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Julius Genachowski.

Los cambios hechos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) “parecen no contener en su totalidad el monto del fondo”, dijeron en la carta Upton y Walden, un Republicano de Oregón.

“Seguimos preocupados en cuanto a que la trayectoria es aún insostenible”.

Publicado en Bloomberg

920_32_ri_26_04_13

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s