Home

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una acción colectiva en contra de Telcel derivado de las fallas que presentó en su red de telefonía móvil el pasado 26 de enero.

Esta demanda tiene como propósito determinar si la bonificación de 20 pesos que hizo la compañía a los usuarios es suficiente o no para resarcir los daños.

En conferencia de prensa, Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría, explicó que ésta será la primera demanda que interponga la Profeco bajo esta nueva figura de acción colectiva que entró en vigor el pasado 29 de febrero y que permite a la dependencia iniciar procedimientos con menos de 30 afectados.

El funcionario dijo que esta investigación podría resolverse en un tiempo aproximado de seis meses y es independiente tanto a la bonificación hecha por Telcel como al procedimiento de sanción que solicitó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Cofetel argumentó que la telefónica presentó su reporte de fallas fuera del plazo establecido de 24 horas y no detalló el tiempo en que permaneció la falla o, en su caso, el tiempo en el que se comprometía a corregirla.

“El procedimiento de la Cofetel y el nuestro irán paralelos. Cuando se concluya la investigación, nosotros sabremos si ese monto corresponde a la afectación”, explicó el funcionario.

En caso de no ser suficiente, la Profeco solicitará que se compense a los usuarios o procederá a la imposición de multas que, en el caso más severo, podrían llegar a 6 millones de pesos, detalló.

Benítez Treviño llamó a los clientes de la empresa a tomar una actitud más activa y a registrar sus inconformidades.

“Aunque ya no necesitamos que haya 30 quejas para poder iniciar la acción colectiva, es necesario que los usuarios sean más activos para exigir el cumplimiento de sus derechos”, agregó el funcionario.

 

El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s