Home

En noviembre de 2011, Telefónica México interpuso una demanda contra Telmex por incumplir los convenios firmados por ambas empresas en 2006 y 2011, por el servicio El que llama paga

Carlos Slim, #monopoliotelmex
Un juez mexicano ordenó a Teléfonos de México (Telmex) pagar 527 millones de pesos (41 millones de dólares) a la filial de Telefónica como resultado de un juicio por incumplimiento de los acuerdos sobre el pago de terminación de llamadas desde 2011.

Fuentes de Telmex confirmaron a Efe que fueron notificados de esta demanda, la cual fue impugnada legalmente y se encuentra en una segunda instancia judicial.

En noviembre de 2011, Telefónica México interpuso una demanda contra Telmex por incumplir los convenios firmados por ambas empresas en 2006 y 2011, particularmente el servicio “El que llama paga“, específicamente en la terminación de llamadas de telefonía móvil.

De acuerdo con la información divulgada por la prensa local, el juez noveno de Distrito en Materia Civil, Rodolfo Sánchez, emitió un fallo en abril pasado para que Telmex pague esa cantidad, por los adeudos pendientes al período de mayo a septiembre de 2011.

No obstante, la telefónica propiedad de Carlos Slim presentó una impugnación en mayo pasado contra esta sentencia ante el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa.

Según los convenios firmados, las empresas se comprometieron a pagar una tarifa de 95 centavos (7.3 centavos de dólar) por minuto por terminación de llamadas en el servicio “el que llama paga” , precio que se reduciría progresivamente hasta 69 centavos (unos 5 centavos de dólar) para el 2014.

No obstante, en 2011 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció una tarifa básica de 39 centavos por minuto por interconexión, lo cual ha sido el argumento fundamental de Telmex en contra de la demanda de Telefónica.

El juez desechó ese argumento al considerar que no es una norma definitiva, sino un lineamiento administrativo que está a discusión en los tribunales.

Además, el mismo juez sentenció a Telmex a pagar otro adeudo a la misma empresa por el mismo concepto pero por otro período, cifra que no ha sido cuantificada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s