Home

Claro, antes conocida como Comcel en Colombia, habría obstruido procesos de portación de usuarios para cambiar a otras compañías.

Salvador Guerrero, Hugo Hernández y AgenciasCiudad de México.- Mala jornada para las empresas de Carlos Slim, pues en Colombia la autoridad reguladora le podría imponer una multa de hasta 31 millones de dólares a Claro por prácticas monopólicas, mientras que en México un juez le ordenó a Telmex pagar 527 millones de pesos a Telefónica por incumplimiento de acuerdos.

Claro Comunicación Celular, antiguo Comcel, propiedad del multimillonario mexicano, podría afrontar la sanción más alta en la historia en Colombia impuesta a una empresa de telecomunicaciones por prácticas desleales contra sus competidores.
De acuerdo con información de un diario local, la Superintendencia de Industria y Comercio prepara la sanción, la cual podría alcanzar los 31 millones de dólares, por haber aplicado, supuestamente, una serie de movidas estratégicas que no eran acordes con la legislación colombiana para afectar directamente a sus competidores.
Según la información proporcionada por el diario, la autoridad cuenta con elementos a través de un informe que supera las 170 páginas, pruebas suficientes para demostrar cómo en ese entonces la empresa Comcel obstruyó procesos de portación de usuarios que querían abandonar su red y cambiarse a otras compañías como Movistar o Tigo, entre otros.
El informe contra Claro, cuenta con entrevistas de otras compañías que prestan los servicios de telefonía celular, fabricantes de teléfonos, correos electrónicos enviados por Juan Carlos Archila, presidente de Claro, entre otras pruebas.
Cabe mencionar que la aplicación de la multa se debería principalmente a acciones del pasado cuando la empresa era Comcel, que incurrió en una serie de comportamientos como prácticas de monopolio y abuso de su posición dominante en el mercado de la telefonía móvil celular, con una afectación directa sobre las empresas competidoras y, en segundo lugar, sobre los usuarios de este modelo de comunicación.
En tanto, un juez federal mexicano ordenó a Teléfonos de México (Telmex) pagar 527 millones de pesos a la filial de Telefónica como resultado de un juicio por incumplimiento de los acuerdos sobre el pago de terminación de llamadas desde 2011.
Rodolfo Sánchez Zepeda, Juez Noveno de Distrito en Materia Civil, declaró fundada una demanda promovida por Telefónica en noviembre de 2011, en la que acusó a la empresa de Carlos Slim de ignorar los convenios firmados por ambas en 2006 y 2010, en particular en lo que respecta a los servicios de terminación conmutada de usuarios móviles El Que Llama Paga.
De acuerdo la información, el juez noveno de Distrito en Materia Civil, Rodolfo Sánchez, emitió un fallo en abril pasado para que Telmex pague esa cantidad, por los adeudos pendientes al periodo de mayo a septiembre de 2011.
No obstante, Telmex presentó una impugnación en mayo pasado contra esta sentencia ante el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa.
Según los convenios firmados, las empresas se comprometieron a pagar una tarifa de 95 centavos por minuto por terminación de llamadas en el servicio “el que llama paga”, precio que se reduciría progresivamente hasta 69 centavos para 2014.
Ante ello, en 2011 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció una tarifa básica de 39 centavos por minuto por interconexión, lo cual ha sido el argumento fundamental de Telmex en contra de la demanda de Telefónica.
Al respecto, la firma que dirige Héctor Slim informó que se irá a una segunda instancia legal, toda vez que no está de acuerdo con la sanción.
En tanto, Telefónica refirió que las dos empresas celebraron voluntariamente un contrato y una de las dos se rehúsa a honrarlo. De ahí el motivo del juicio promovido por Telefónica, dado que Telmex siguió cobrando la tarifa que pactó pagar a Telefónica durante 2011 y retuvo por lo tanto un ingreso que incorporó a su rentabilidad.
Sólo a partir de enero de 2012 repercutió una rebaja a sus clientes pero lo hizo en forma parcial, dijo la operadora española.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s