Home
99b20-logo-claro-oscuroLa Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Claro, sindicato de la multinacional de uno de los hombres más ricos del mundo, acaba de presentar un pliego de peticiones a Telmex que apunta a mejorar las pésimas condiciones laborales y frenar los abusos contra los usuarios de la empresa.

Claro es el conglomerado más grande del sector de las telecomunicaciones. Las utilidades de Telmex y Comcel son superiores a 2,5 billones de pesos y las dos empresas concentran más del 50% de los ingresos del sector. Telmex es la empresa de servicios fijos -telefonía internet y televisión- con las mayores ganancias del país con cerca de 285 mil millones de pesos, muy superiores a las de sus competidores.

Sin embargo, las condiciones laborales son supremamente malas. De acuerdo con Yuly Higuera, presidenta del sindicato, Telmex tiene cerca de 12 mil trabajadores, pero solo 5 mil están contratados directamente por la empresa, los otros 7 mil son tercerizados Desde que Carlos Slim compró las empresas colombianas de televisión por cable, los salarios han disminuido sustancialmente. En TV Cable y Cable Centro, por ejemplo, los asesores comerciales recibían comisiones por el primer servicio que vendieran, mientras que en Telmex tienen que vender 21 servicios para tener derecho a una comisión.

A esto se suma la enorme cantidad de despidos. En los últimos 3 años Telmex ha despedido a más de un centenar de trabajadores por no vender más de 21 servicios cada mes, despidos que han sido objetados por la justicia laboral. Además, en 2010 la empresa fue sancionada por prácticas de persecución sindical al haber despido a varios trabajadores que fundaron el sindicato.

El pliego de peticiones de la organización sindical apunta a frenar estos atropellos y también a crear mecanismos que protejan los derechos de los usuarios de una de las compañías de la que más se quejan los colombianos.

El senador Jorge Enrique Robledo manifestó su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores de Claro y señaló que la multinacional debe atender sus justos reclamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s