Home

En México se ha detectado la instalación del software de espionaje FinFisher, utilizado para el monitoreo de comunicaciones de usuarios particulares y corporativos, en los servidores de por lo menos dos compañías de telecomunicaciones: Iusacell PCS y Uninet S.A. De C.V., filial de Telmex  que ofrece servicios de Internet corporativo.

FinFisher es un programa de cómputo espía (spyware) que vigila y monitorea las actividades de los usuarios de redes de telecomunicaciones y servicios basados en Internet. Este programa es comercializado por la firma británica Gamma Ltd, principalmente a gobiernos para la “lucha contra el terrorismo”.

Los focos rojos sobre espionaje se encendieron en México luego de una presunta intervención en la comunicación entre un defensor de derechos humanos y sus familiares hace un mes a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en el Distrito Federal, reportada por la organización civil Propuesta Cívica.

Esto se suma a la revelación de un programa de vigilancia digital de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su siglas en inglés), bajo el nombre clave PRISM, que vulnera los derechos de privacidad de los ciudadanos.

En el estudio Sólo para sus ojos: la comercialización del espionaje digital, el grupo de trabajo Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá descubrió la presencia del software FinFisher en compañías mexicanas. En el caso de Iusacell, el software se encuentra instalado en servidores en Malasia, de acuerdo con la investigación.

“Estamos preocupados por los defensores de derechos humanos. Observamos una tendencia internacional hacia el espionaje electrónico contra los ciudadanos y contra el activismo político”, dijo Pilar Tavera, directora de Propuesta Cívica, organización proveedora de servicios legales de protección para periodistas y defensores de los derechos ciudadanos en México.

Además de México, el instituto canadiense encontró la presencia de FinFisher en servidores de 23 países más: Australia, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Canadá, República Checa, Estonia, Etiopía, Alemania, India, Indonesia, Japón, Malasia, Letonia, Mongolia, Países Bajos, Qatar, Serbia, Singapur, Turkmenistan, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Vietnam.

Si bien el estudio detalla que estos hallazgos “no son un indicador suficiente para concluir que el uso de FinFisher por algún gobierno o agencia de inteligencia”, sí representa una preocupación para los activistas y la ciudadanía en general, dijo Daniel Gershenson Shapiro, representante del colectivo de activistas digitales ContingenteMX.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL IFAI

Ante la preocupación sobre algún presunto espionaje en las redes de telecomunicaciones, las organizaciones civiles Propuesta Cívica, ContingenteMX y Casa de los Derechos de Periodistas solicitaron al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) un procedimiento de verificación a las empresas citadas por el reporte para conocer si FinFisher es operado en México o si accede a información protegida por la Ley.

“Hay indicios suficientes para pedir al IFAI que verifique los procesos que han estado llevando a cabo las compañías telefónicas que presuntamente están espiando las comunicaciones electrónicas de la ciudadanía en particular”, explicó Pilar Tavera, de Propuesta Cívica.

El aumento en los casos de extorsiones y amenazas contra periodistas y defensores de los derechos humanos hacen suponer a las organizaciones civiles que “algo está sucediendo en México y necesitamos que la autoridad esclarezca qué está pasando en verdad y cuál es la magnitud del caso”, agregó la activista.

Las agrupaciones civiles dejaron entrever que en México pudiera haber más programas informáticos además de FinFisher que espían las comunicaciones corporativas y de los usuarios.

“Estamos preocupados por lo que está sucediendo en otros países. Conminamos a la autoridad para que nos informe debidamente si en efecto esta empresa es el único ejemplo o si bien esto ya se tornó costumbre prevalente que atenta contra la ciudadanía en general”, dijo el activista Daniel Gershenson, también director de Al Consumidor.

TELMEX DESCONOCE ESPIONAJE

Teléfonos de México (Telmex), a través de su vocero Renato Flores, aseguró desconocer información alguna sobre el caso.

“Obviamente no tenemos conocimiento oficial de esta información. Nuestra red tiene certificaciones internacionales de seguridad, como el ISO 3500, que certifican que nuestra red que es sumamente segura”, afirmó el vocero vía telefónica.

El vocero de Telmex con la prensa afirmó además desconocer que el IFAI haya dado entrada a una solicitud de averiguación en la materia:

“No tenemos información respecto del procedimiento interpuesto ante el IFAI. Lo que es fundamental aclarar es que UniNet no utiliza, no envía, no promueve, en su red ni en sus servidores prácticas como las que se refieren a través del software Finfisher o similares”.

El Economista buscó la posición de la operadora móvil Iusacell, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.

FinFisher

julio.sanchez@eleconomista.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s