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  • Megacable: absurdo llevar a 2015 consolidación de ASLs
Enrique Yamuni considera que la consolidación de las ASLs debió concretarse hace 2 años. Foto EE: Archivo

Megacable criticó la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sentido de aplazar 24 meses la consolidación de áreas de servicio local (ASLs), hasta el 2015, y aseguró que esta decisión afectará a usuarios y a las operadoras que siguen pagando altas tarifas a Telmex.

Recientemente, la Cofetel extendió de 18 a 24 meses el periodo para que Telmex y los operadores de telefonía fija lleven a cabo el proceso de consolidación de las áreas de servicio local.

Enrique Yamuni, director general de Megacable dijo a El Economista que la empresa analiza la resolución de la Cofetel para fijar un posicionamiento definitivo al respecto.

“Desde hace dos años estábamos listos para consolidar -las ASLs-, pero Telmex se negó y se amparó. No sé cuál sea la justificación, pero no debe ser un asunto de tecnologías. No conozco a fondo los razonamientos para llevarlo a 24 meses. Es absurdo; debería ser rápido, es un proceso que ya debería estar en marcha”, dijo.

Yamuni insistió en que la decisión de Cofetel afecta a Megacable, debido a que Telmex continúa aplicando el cobro por la interconexión en áreas de servicio que ya podrían haberse consolidarlo.

Además, aseguró, esta resolución “afecta fuertemente” al consumidor, pues Telmex realiza ofertas por debajo del costo a sus usuarios, lo que se conoce como dumping de tarifas, y “nosotros -Megacable- no podemos hacerlo”.

Insistió en que Telmex cobra más barato a sus usuarios que a las empresas y eso es una práctica anticompetitiva y afecta a los usuarios.

“A final de cuentas es un costo para el usuario porque no lo paga Megacable. Se está analizando la resolución de la Cofetel para ver si se manda escrito”.

Dijo que no sólo es la afectación por la no consolidación de estas áreas, sino también la tarifa de terminación de llamadas que aplica Telmex. A la fecha, Megacable sirve a 600,000 usuarios de telefonía fija.

La Cofetel busca pasar de 397 a 172 áreas de servicio; esto es, las llamadas que actualmente se cobran como servicio de larga distancia ahora serán cobradas como llamadas locales de modo que este proceso afectará de manera directa los ingresos de Telmex.

La resolución original de la Cofetel preveía que el proceso de consolidación sería gradual e iniciaría en seis meses, conforme las centrales de Telmex se fueran actualizando, y concluiría 12 meses, un total de 18 meses en total; ahora será hasta en 24 meses y en un único proceso.

nlb

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